Home » Alimentación » ¿Qué son los productos gourmet?

¿Qué son los productos gourmet?

Los productos gourmet son… una revolución. Se dice que los productos gourmet son ese tipo de productos dedicados a personas delicadas, con un gusto refinado para la gastronomía y que disfrutan de “el buen comer”.

Hoy en día, prácticamente todos los supermercados incluyen una gama de productos gourmet donde se incluyen aceites, vinos, licores, quesos, patés, frutas y otra gran variedad de alimentos. Esto está facilitando que gran parte de la población tenga acceso a algo que hace unos años sólo podían permitírselo consumidores sibaritas y con generosos bolsillos.

Hay quien utiliza los productos gourmet para situaciones especiales o exclusivas como celebraciones o también son muy demandados como regalos de empresa. En cualquier caso, no es algo que estamos acostumbrados a consumir a diario, al menos, la mayoría de la población.

gourmet

En gran parte, este boom de los productos gourmet está muy alimentado por la sobreexplotación actual de programas de cocina en televisión, donde exitosos chefs internacionales nos muestran exóticos platos con rarísimos productos de países alejados. Es cierto que nos enseñan a apreciar diferentes modos y formas de gastronomía, y que nos ayudan a conocer productos desconocidos por muchos de nosotros y reinventar los productos tradicionales de nuestras gastronomías.

Todos conocemos los quesos, los patés, los aceites o las conservas, como hemos comentado anteriormente, pero existen otros productos que en la actualidad están inundando los mercados gourmet. Entre ellos podemos destacar las flores comestibles, las algas, el azúcar, las infusiones o los chocolates.

No se trata a partir de ahora de consumir únicamente productos gourmet, sino de apreciarlos y sobre todo conocerlos para que no nos sintamos engañados. Los productos gourmet, ese boom, no todos vamos a convertirnos en expertos en gastronomía si tomamos un queso gourmet, pero tampoco deberíamos dejarnos engañar con cualquier aceite que nos venden en un envoltorio bonito y elegante.