Home » Consejos » Cómo limpiar el sofá sin morir en el intento

Cómo limpiar el sofá sin morir en el intento

El sofá es uno de nuestros elementos favoritos de la casa… excepto cuando tenemos que proceder a limpiarlo. Es un mueble amplio y pesado que ocupa una parte del suelo que suele acumular pelusas, polvo y pequeños objetos que perdemos con asiduidad, como monedas o juguetitos, lo que requiere de su retirada de la pared (lo que obligará también a mover otros muebles, como la mesa) o levantarlo.

Por si fuera poco, lo que es el sofá en sí también necesita limpieza a fondo, por la acumulación de ácaros o pequeños organismos que pueden afectar a nuestra salud si no lo hacemos. El proceso obliga a separar los diferentes tipos de materiales que conforman el sofá. En definitiva, un fastidio.

sofa

Para vencer la pereza y que la tarea no ponga a prueba nuestra paciencia, hoy te traemos consejos para limpiar el sofá.

Elige los productos adecuados

El sofá requerirá un producto u otro para su limpieza según el material del que esté hecho. Si es tapizado, puedes utilizar un limpiador específico que puedes encontrar en cualquier supermercado, pero también recurrir a remedios caseros como el vinagre, que seguro tienes en casa. Tras aplicarlo, puedes también darle con agua y jabón y dejar secar. Otro remedio infalible son las toallitas de bebés.

Si, por el contrario, el sofá es de cuero, es mejor que sí recurras a los limpiadores específicos porque, de lo contrario, no solo podrían perdurar las manchas, sino que podrías crear otras nuevas. Las máquinas limpiadoras a vapor no suelen fallar.

Si tienes fundas desmontables, puedes meterlas en la lavadora directamente.

Dedica tiempo a su mantenimiento

Si vas prestando atención y cuidando tu sofá en su uso diario, no hará falta que dediques un esfuerzo considerable que te ocupe gran parte del día. Si el sofá se mancha, límpialo. Será más fácil que si se seca. Cuando pases la aspiradora, pásala también por él.

Hay incluso cepillos especiales que puedes pasar con cierta asiduidad y que ayudarán a que no se acumule pelos, polvo o restos de comida.

Con constancia y paciencia todo es fácil.