Home » Mobiliario » Bancos y Farolas » Diseño de bancos y farolas para tu ciudad

Diseño de bancos y farolas para tu ciudad

A todos y todas nos gusta que nuestro entorno más cercano, el de nuestro hogar, luzca bonito y limpio. Para ello, es fundamental no solo la colaboración de quienes integran la comunidad en su conjunto, sino que se cuiden los detalles como, por ejemplo, a la hora de elegir el mobiliario urbano.

Las farolas juegan un papel destacado en este sentido y, más allá de la cuestión estética, en el aspecto funcional que es del proveer de luz las calles y barrios cuando no es el sol quien ilumina. Hay diferentes tipos de farolas, como las altas y curvadas que se colocan en el suelo o las cortas sin pie que van ubicadas en las fachadas de los edificios.

En la actualidad, se suelen emplear modelos austeros, pero en muchos municipios españoles, por ejemplo, se sigue eligiendo el estilo fernandino para, sobre todo, calles y plazas del centro histórico. Se trata de modelos más ornamentales y clásicos, que incluye desde farolas con tres candelabros a las mencionadas de suelo y de fachada. También se suelen incluir luces de diferente tipos en fuentes o monumentos, cuya ubicación y diseño queda ya para la imaginación del autor o autora, permitiéndole salir de lo habitual.

farola

Las farolas también son de diferente tipo según la luz que arrojen. Si ahora se emplean sobre todo bombillas tradicionales, con luces amarillas y a veces poco homogéneas de una calle a otra, pronto se establecerá como obligatorio el uso de bombillas LED de bajo consumo, que permita un ahorro en las arcas municipales, la menor contaminación lumínica y que las calles tengan la misma intensidad y color de luz.

También forman parte del mobiliario los bancos de calles, plazas y parques, siendo los alargados de madera o metal los que más se utilizan. Eso no es óbice para que encontremos también modelos más innovadores y modernos, que incluso hayan salido de la inspiración de algún famoso artista.