Home » Casas » ¿Alquilar o comprar una cosa? Ventas vs Desventajas

¿Alquilar o comprar una cosa? Ventas vs Desventajas

En este artículo, vamos a tratar uno de los temas más recurrentes en las conversaciones de toda aquella persona que está valorando cambiar de vivienda y le surge la duda de si comprar o alquilar.

Hay que reconocer que esta decisión no se limita únicamente al aspecto económico, sino que intervienen otros condicionantes como pueden ser el ámbito laboral, el familiar, la disponibilidad de la pareja en cuanto a localización geográfica se refiere, etc., todo ello han un conjunto de variables a examinar que nos indicarán si en nuestro caso la mejor opción es alquilar o comprar. Aún y así vamos a ver cuáles son a modo genérico las ventajas y desventajas de ambas opciones.

Empecemos por el alquiler, una opción en auge sobre todo con la presencia de la crisis económica y que conlleva como puntos positivos la no atadura con nadie más que el casero y su tiempo de preaviso, la posibilidad de cambiar de casa cada x tiempo lo cual es muy interesante sobre todo si surgen problemas en la comunidad o con un vecino, etc., el hecho de no pagar la cuota de comunidad que en ocasiones es muy elevada sobre todo en fincas con piscina, no pagar impuestos como el IBI también de alto coste económico, entre otros. Por otro lado encontramos los contras a esta opción y son el hecho de pagar para que la vivienda sea propiedad de otra persona, en caso de problemas económicos no poder alquilar la vivienda como fuente de ingresos, estar en manos de un tercero que puede decir si renovarnos o no el contrato.

En lo que respecta a la opción de comprar una vivienda, tiene pros como el comentado anteriormente de siempre tener la opción de alquilarla a terceros como ingreso extra, el hecho de que cada pago que hacemos en este caso al banco en forma de hipoteca es un paso más para que sea de nuestra propiedad, poder decorar y reformar a nuestro gusto pues todo ello se mantendrá durante el tiempo que consideremos, entre otras. Respecto a los contras, el hecho de estar “atado” a una población nos limita en el ámbito laboral, el hecho de pagar una serie de cargas en forma de impuestos y contribuciones de vecinos nos aumenta el coste total mensual respecto al del alquiler o el hecho de que si dejamos de pagar el banco puede quedárselo y haber perdido todo esos pagos anteriores como si de un alquiler se hubiera tratado.