Home » Mobiliario » Fuentes y Papeleras » Fuentes en las rotondas más bonitas del mundo

Fuentes en las rotondas más bonitas del mundo

Las plazas de circulación giratoria son algo muy habitual de ver cuando nos encontramos al volante. La mayoría son redondas, de mayor o menor tamaño, aunque también las podemos encontrar rectangulares, con un pequeño jardín o parque en su interior. El verde es lo que suele predominar en las rotondas, de hecho, pero hay municipios que invierten en algunas de ellas y consiguen recrear auténticos monumentos.

Pasa, sobre todo, en la rotondas que se ubican a la entrada de los pueblos o en aquellas que están en avenidas amplias o calles que constituyan el núcleo principal de la ciudad. Se agradece porque, de vez en cuando, nos gusta toparnos con algo que alegre nuestra visión.

También puede ocurrir que el monumento principal que alberga una de estas rotondas o plazas de circulación giratoria ya estuvieran allí mucho tiempo antes de haber acometido actuaciones en la calzada o cambios en el sentido del tráfico. De esta forma, simplemente se ha cambiado lo que estaba a su alrededor, y todo se ha dispuesto en armonía con ese elemento central que, más que haberse respetado, ha determinado la disposición del resto de elementos.

cibeles

Ocurre con la madrileña Plaza de Cibeles, entre las célebres calle de Alcalá, Paseo de Recoletos y paseo del Prado. No podía ir a la zaga de los edificios que la rodean, como el Palacio de Comunicaciones. Mucho ha cambiado la movilidad urbana e incluso los mismos vehículos desde que su fuente fuese esculpida en 1782, pero los avances y cambios necesarios no pueden ir en detrimento de la historia. Para los madrileños y madridistas no hay nada como darse en ella un remojón, lo que significa la consecución de un título para su equipo, el Real Madrid.

También ha determinado los cambios en el entorno la Piazza Navona de Roma, una de las más conocidas de la ciudad. No reúne una, sino varias fuentes: la de los Cuatro Ríos, la Fontana di Nettuno y la Fontana del Moro. Las tres se insertan entre edificios que conforman un conjunto de valor impresionante.

Otras plazas de circulación giratoria célebres, aunque sin fuentes, son la Columbus Circle de Nueva York, entre los célebres Brodway, Central Park West y South y la Octava Avenida; y el Arco del Triunfo de París. Si te topas con ellas en tu camino, no puedes dejar de hacerte una foto.