Home » Consejos » La domótica en tu hogar te ayudará a ahorrar

La domótica en tu hogar te ayudará a ahorrar

Puede que no conozcas el término domótica, pero sí conocerás alguna de las aplicaciones domóticas que vamos a comentar. La domótica es la aplicación de sistemas inteligentes que te permiten gestionar de manera telemática la iluminación, la climatización, el agua caliente, el riego, los electrodomésticos, etc., aprovechando mejor los recursos naturales con el fin de mejorar la calidad de vida en el hogar.

La domótica por ejemplo te permite ahorrar electricidad programando sistemas de iluminación eficientes que adapten el nivel de iluminación dependiendo de la radiación solar, la zona de la casa o la presencia de personas, con sensores de movilidad por ejemplo.

aspiradora

En el caso de la climatización es posible disponer ciertos modos donde la calefacción se regule atendiendo a la variación de temperatura con el exterior, evitando de ese modo el derroche energético y previniendo posibles afecciones de salud, como resfriados y catarros.

Uno de los aspectos donde más se puede notar el ahorro es a través de los electrodomésticos, ya de por sí los electrodomésticos pueden ser una buena fuente de ahorro atendiendo a su etiqueta energética, pero si además controlamos o secuenciamos la puesta en marcha de los mismos conectándolos en horas en las cuales el precio de la energía es más barata habremos conseguido mucho.

El ahorro de agua es otro de los pilares básicos de la eficiencia y la domótica también tiene herramientas interesantes que pueden echarle una ayudita a nuestro bolsillo. A través de la domótica se puede controlar de manera inteligente el riego a través de sensores de humedad, el reciclado de aguas grises o los grifos inteligentes que gestionan la cantidad de agua.

Como vemos, la domótica es una herramienta que, bien utilizada, puede ser muy útil para alcanzar la eficiencia energética y el consumo responsable.