Home » Casas » Qué se revisa en una ITE

Qué se revisa en una ITE

ITE

En respuesta a los numerosos interrogantes que nos venís haciendo en relación con la Inspección Técnica de Edificios o ITE, hoy hablaremos sobre qué elementos son susceptibles de este tipo de revisión.

Si tu edificio está pendiente de inspecciones técnicas e informes de evaluación, debes saber que a la hora de llevar a cabo una ITE, los técnicos tienen en cuenta múltiples factores dentro de una misma habitación o local.

Algunos de los elementos más comunes que se revisan en una ITE son los siguientes:

Cubierta de edificio

Se trata del elemento constructivo que suele dar más problemas en comparación con el resto de sistemas.

Ello es debido a que evidentemente, la cubierta de los edificios está más expuesta a los agentes meteorológicos, al mismo tiempo que en su mayoría no suelen ser accesibles. Esto último implica que el hecho de no verse a simple vista, conlleva que se aglutinen todos los deshechos de las instalaciones en las mismas.

Desde nuestro punto de vista, consideramos que es este elemento el mejor para comenzar la visita de la ITE, ya que éste nos va a permitir entender la estructura de patios del edificio, así como su distribución.

Caja de escaleras

Si ves al técnico que ha contratado tu comunidad de vecinos recorrer el edificio sin ascensor, eso es excelente señal. En la ITE se recomienda llevar a cabo una sección longitudinal del edifico para poder entender cuál es el estado de cargas y su distribución. Para que esto sea lo más efectivo posible es importante dejar el ascensor a un lado, y recorre tranquilos de arriba abajo la caja de escaleras para entender su función estructural.

Si tenemos en cuenta que en los edificios antiguos la caja de escaleras suele sustentar más del 50 % de la carga total de la construcción, entenderemos que se trata de un elemento de vital importancia al que hay que dedicarle tiempo durante la ITE.

Las viviendas

En comparación con las tripas del edificio, en las viviendas individuales va ser complicado detectar nada, ya que es habitual que las casas están barnizadas o que en las mismas se oculten defectos o patologías con el fin de obtener una ITE favorable.

Esto, además de ser muy grave, es una enorme irresponsabilidad por parte de los propietarios que así lo hagan.

No obstante, la visita de la vivienda va a permitir al técnico acceder a otros elementos constructivos del exterior como puede ser las fachadas, voladizos, patios interiores o patinejos de ventilación.

Locales

Los locales situados en la planta baja son los recintos en los que la estructura de transición entre la planta baja y la primera es más visible. Ello tiene especial importancia en los edificios antiguos, los cuales se caracterizan por un cambio de sistema estructural precisamente entre la planta baja y el primer piso.

A través de los locales se tiene acceso a la base de los patios interiores, a las bajantes, sumideros…

Estos son algunos de los elementos que se revisan en una ITE. Lógicamente las instalaciones comunes y el entorno también son inspeccionados durante esta revisión.