Home » Casas » Tipos y características de demoliciones

Tipos y características de demoliciones

servicios de demolición Delta Punt

Los tipos de demolición usados en un edificio concreto van a depender de diversos factores tales como las necesidades, el espacio, el presupuesto o el lugar en el que se encuentre el edificio de demolición en cuestión. Empresas especializadas como servicios de demolición Delta Punt son consciente de la necesidad que estos tipos de trabajo conllevan, obras mayores de demolición que requieren un proyecto visado, tanto si se llevan a cabo de forma independiente como si forma parte conjuntamente del propio proyecto de construcción.

No todas las demoliciones se pueden hacer de la misma manera, ya que, dependiendo principalmente del tamaño del edificio a derribar, el proceso de demolición del mismo será más complejo o más sencillo.

Por todo ello y a grandes rasgos podríamos dividir las demoliciones en tres tipos bien diferenciados entre sí:

• Demoliciones mecánicas

Las demoliciones mecánicas suelen ser en la actualidad las más comunes. Este tipo de demoliciones se suelen utilizar principalmente para demoliciones totales o para demoliciones parciales de grandes superficies.

Las demoliciones mecánicas conllevan la utilización de maquinaria pesada y equipos portantes tales como robots o retroexcavadoras a los que les han implementado elementos y herramientas específicas para la demolición.

Como es lógico, este tipo de demoliciones aumenta de manera exponencial la velocidad de la demolición y, además, siempre que se lleve a cabo de forma adecuada y de la mano de profesionales, está casi totalmente libre de riesgos.

En cualquier caso, para llevar a cabo una demolición mecánica es necesario contar con un amplio espacio de trabajo, así como establecer ciertas preparaciones previas y posteriores a la demolición.

• Demoliciones tradicionales

Se trata de un tipo de demoliciones que suele emplearse en espacios más pequeños o en demoliciones parciales. Con las demoliciones parciales se pretende conservar parte de los elementos estructurales como muros o medianeras, motivo por el cual no se puede utilizar maquinaria pesada, sino que se lleva a cabo mediante mano de obra cualificada, utilizando técnicas y herramientas tradicionales.

Generalmente, las demoliciones tradicionales se llevan a cabo en dos fases. En la primera se utilizan martillos hidráulicos, pinzas y cizallas para hacer las demoliciones. En la segunda, se procede a la retirada de los escombros más pequeños empleando máquinas y herramientas ágiles. Proceso este último enmarcado dentro de las actuaciones de limpieza industrial después de una demolición.

• Demoliciones en siniestros

Tal y como su nombre propiamente indica, este tipo de demoliciones se llevan a cabo cuando se ha producido un siniestro como pueden ser inundaciones, incendios, tornados o cualquier otro fenómeno que pueda producir daños estructurales en los edificios.

En una situación de siniestro el objetivo es minimizar en la medida de lo posible los daños y ayudar a la pronta recuperación de la zona afectada. Por ello, requiere de una respuesta rápida ante las emergencias, así como un equipo altamente especializado.